Instructivo Post Operatorio

pdf

¿Hay que hacer reposo post operatorio?

Conviene guardar reposo los primeros 7 días o hacer actividades muy tranquilas. No hace falta estar en la cama. Para actividades físicas aeróbicas se recomienda esperar 3 semanas. Para actividades intensas anaeróbicas conviene esperar un mes

Sangrado nasal

es normal y esperable durante las primeras 72 hs. Recambiar la gasa colectora (la que se encuentra por debajo de la nariz) las veces que sea necesario para mantener la higiene y evitar mancharse. Cuando cese el sangrado y las secreciones, se podrá quedar sin gasa colectora. No sonarse la nariz los primeros 15 días porque podría producir hemorragia nasal. En cambio, puede inspirar profundamente por la nariz sin riesgos.

¿Se coloca taponaje en la nariz?

En la mayoría de los casos NO UTILIZAMOS taponaje. Dentro de la nariz colocamos 2 láminas de celulosa (material de placa radiográfica) que ayudan a prevenir hematomas y sinequias internas. A diferencia de los tapones, estas placas no obstruyen. Se retiran entre los 5 y los 14 días según cada caso. Igualmente, durante los primeros 10 días, la nariz está bastante obstruida por inflamación posoperatoria, costras y secreciones (se siente similar a un resfrío). La obstrucción cede paulatinamente. Recién a los 30 días se puede considerar la nariz completamente desobstruida.

¿ Cómo controlo hematomas e hinchazón ?

El edema y el los hematomas aumentan y hacen su pico máximo a las 72 hs. El 90% está resuelto a los 10 días. La hinchazón se verá más pronunciada durante las horas de la mañana. A veces se hincha toda la cara hasta el labio superior y la mandíbula, es normal. Para ayudar a la reabsorción de los hematomas y edema local se puede utilizar:
1. Frío local por debajo de los ojos y en el entrecejo con hielo envuelto en compresas (no directamente).
2. Té de manzanillas: Es conocido por su efecto antiinflamatorio local. Es útil los primeros 10 días. Modo de uso: Hervir una olla con agua y preparar el té con saquitos de manzanilla o con la flor de manzanilla que se consigue en herboristerías (de preferencia). Luego dejar reposar durante unos minutos y agregar hielo a la solución. Aplicar los paños embebidos en la región inflamada durante 30 minutos cada 3 hs. como máximo.
3. Árnica: es un medicamento homeopático (no alopático). Se colocan 5 glóbulos de 30 ch debajo de la lengua cada 12 hs durante 2 días. También puede empezarse la ingesta el día previo. Los glóbulos no se deben tocar directamente con las manos. Se recomienda comprarlo en farmacias reconocidas. (no está demostrada su eficacia pero sí está demostrado que no hace daño alguno)
4. Elevar la cabecera de la cama: mejora un poco la hinchazón posoperatoria, pero no es estrictamente necesario.

¿ Habrá dolor ?

Generalmente no. El posoperatorio no es doloroso. Los pacientes generalmente manifiestan molestias y sensación de congestión nasal. Si hubiera dolor se puede tomar analgésicos tipo ibuprofeno o diclofenac.

¿ Se coloca Ferula ?

Una férula se coloca en la nariz en la mayoría de los casos y permanece por un tiempo entre 6 y 15 días. Debajo de la férula existen cintas adhesivas que ayudan a contener la hinchazón y reducir los edemas. Luego de retirar las cintas, la piel va a estar más seborreica, se puede limpiar con jabón neutro una o dos veces y utilizar cremas hidratantes, astringentes y queratolíticas.

¿ Cuándo se puede tomar sol ?

Hay 2 momentos. Los primeros días mientras haya hematoma visible (aunque sea mínimo) es imprescindible proteger la piel del sol, inclusive de la luz solar indirecta. Mantenerse en ambientes oscuros o colocar protector FPS 40 o superior, inclusive dentro del hogar. Luego de que se han ido los hematomas, se recomienda esperar un mes más para exponerse al sol, pero esto ya es más por una cuestión de comodidad y de evitarse una sensación de hinchazón que a veces se produce por exposición temprana.

Limipieza de los orificios y suturas

No hace falta hacer una limpieza especial. Si desea limpiar, puede hacerlo con un cotonete embebido en agua oxigenada, sin tironear fuerte de las costras para cuidar los puntos de sutura. Es normal tener costras y secreciones por varios días, a veces con un poco de feo olor, que solamente lo percibe el paciente. Puede colocarse gotas de solución fisiológica en los orificios para mejorar la permeabilidad.

¿ Desde qué momento puedo usar anteojos ?

Los primeros 10 días a partir de la operación se pueden utilizar anteojos de lectura y anteojos oscuros debido a que van apoyados al yeso. Luego de retirar el yeso es aconsejable no utilizar anteojos por el término de 4 a 6 semanas aproximadamente. En cuanto a las lentes de contacto se pueden comenzar a usar luego de tres horas de la cirugía sin inconveniente. En algunos casos, si se utilizan anteojos ultra livianos, se pueden apoyar sobre una cinta colocada en el dorso nasal luego de retirar la férula, sin complicaciones.

¿ Cuándo se retiran las suturas ?

los puntos de sutura se retiran entre los 6 y los 20 días. Algunas suturas se dejan internamente porque el organismo los reabsorbe sin necesidad de retirarlas.

¿ Hay alguna restricción alimentaria postoperatoria ?

En realidad no hay restricciones, pero se aconseja evitar la masticación excesiva (dieta blanda) y alimentos de temperatura natural a fría la primer semana.

¿ Cómo me baño ?

Para bañarse hay que ingeniárselas para no mojar la férula y cintas de la nariz. Conviene lavar la cabeza por un lado y el cuerpo por otro. Evitar agua muy caliente. Algunos pacientes optan por ir acudir a una peluquería para lavarse la cabeza

¿ A quien me dirijo si tengo una complicación ?

Los doctores Luis Chinski y Hernán Chinski brindan su celular personal a todos sus pacientes para poder comunicarse en el horario que se requiera en el caso de presentarse dudas o alguna situación fuera de la esperada.